domingo, 31 de octubre de 2010

¿Cómo saber cuántos puntos te quitarán?


Cuando cometes una infracción puedes ser sancionado con la sustracción de puntos y/o con una multa económica.
Para saber cuántos puntos o dinero has de abonar por tu correspondiente infracción consulta las siguientes tablas de la Dirección General de Tráfico.






Pincha sobre cada tabla para verla con mayor claridad.

domingo, 24 de octubre de 2010

¿Cómo saber si hay un radar en la calzada?


Un radar es un sistema que, mediante un sistema de ondas electromagnéticas, mide la distancia y velocidad de los objetos móviles como lo son los vehículos motorizados. Además, determinan si respetas o no los límites de velocidad establecidos por la ley. En caso de cometer esta infracción podrían sancionarte con la pérdida de hasta 6 puntos.
Pero la cuestión que planteo en este post es conocer dónde están situados los radares, y esto puede saberse por dos vías legales:
1.- Consultando la lista de radares fijos y móviles publicada en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
2.- Adquiriendo un detector de radar. (Totalmente legales desde la publicación de la nueva Ley 18/2009, de 23 de noviembre. No confundir con los ilegales inhibidores de radar).

Para no llevarte sustos… ¡Precaución e información!

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cómo elegir el seguro del coche?


Como todos sabemos, es obligatorio estar asegurado para poder circular con un vehículo por nuestro país. Lo que no es tan fácil es diferenciar los cuatro tipos de póliza de seguros que podemos contratar:
1.- Terceros: destinado a cubrir los daños que ocasionemos a otros conductores o vehículos siendo nosotros los “culpables” del accidente o el daño. Viene cubierto por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio (imprescindible en todas las pólizas) y complementado con el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria o Suplementaria. Además suele estar completado con la Defensa Jurídica del asegurado y un Seguro del Conductor para los daños que podamos sufrir como conductores.

2.- Terceros Ampliado o Combinado: incluye las mismas coberturas que el seguro a Terceros, y las complementa con los daños producidos en las lunas del vehículo, el supuesto de robo del coche y los daños ocasionados por incendio del automóvil.

3.- Todo Riesgo: recoge todas las coberturas ofrecidas en el seguro a Terceros y en el Terceros Ampliado, y además incluye la cobertura Daños Propios, es decir, aquellos daños producidos en nuestro propio vehículo y que hayan sido ocasionados por nuestra culpa.

4.- Todo Riesgo Con Franquicia: semejante al seguro a Todo Riesgo, con la salvedad de que incluye una franquicia que corre a cargo del asegurado y que se aplica a la cobertura de Daños Propios. La franquicia es el importe que paga la persona asegurada en caso de siniestro, es decir, si tenemos contratado un seguro a Todo Riesgo con franquicia y se producen daños en nuestro vehículo, pagaremos los gastos hasta la cantidad establecida como franquicia. El resto correrá a cargo de la aseguradora.
Una vez que hemos determinado el seguro que preferimos para nuestro coche podemos preguntar presupuestos en las aseguradoras y, ahora, gracias a Internet podemos facilitar este trámite y recurrir a Webs como Rastreator para comparar precios en las aseguradoras líderes.

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cómo cambiar una rueda?


Como no he tenido nunca que hacerlo, y soy de las que llamarían al seguro para que vinieran a por mí o a por mi rueda, recurro a Internet para resumir paso a paso el esquema a seguir:
1.- Detente en una zona segura para realizar el cambio. Si has pinchado en una autopista intenta llegar a una zona de descanso.
2.- Pon la luces de emergencia, el chaleco reflectante, los triángulos de emergencia y apaga el motor.
3.- Haz bajar a todos los pasajeros del vehículo.
4.- Vacía el maletero, para liberar la carga excesiva y para sacar la rueda de repuesto, el gato y la llave necesaria. (No sé por qué la llaman llave si tiene forma de cualquier cosa menos llave).
5.- Si tus ruedas tienen tapacubos quítaselos e inserta la llave en los tornillos para aflojarlos un poco.
6.- Sitúa el gato (otro elemento que no se corresponde con el nombre) en los bajos del coche destinados para ello (¿Y ese cuál es? Pues viene en el manual así que si lo tienes en casa, mal vamos). Cuando el coche esté un poco levantado pon la rueda de repuesto bajo el coche (será un colchón en el caso de que el gato resbale).
7.- Termina por levantar el coche.
8.- Termina de aflojar los tornillos (siempre en diagonal) y guárdalos.
9.- Retira la rueda con cuidado (¡qué fácil parece…! Si has podido levantar el coche podrás sacar la rueda)
10.- Introduce la rueda de repuesto en el lugar de la pinchada y viceversa.
11.- Aprieta un poco los tornillos en diagonal.
12.- Baja el coche con el gato.
13.- Retira la rueda pinchada.
14.- Saca el gato.
15.- Termina de apretar los tornillos con la llave.
16.- Guarda los elementos que has utilizado para cambiar la rueda.

A parte de estos pasos, 3 recomendaciones claves:
1.- NUNCA te metas debajo del coche.
2.- Lleva el manual de instrucciones en el coche para poder efectuar correctamente el paso 6.
3.- Memoriza los 16 pasos o imprímetelos para guardarlos junto al manual de instrucciones.

Después de estos 16 “sencillos” pasos, ¿quién se atreve a cambiar una rueda?

domingo, 3 de octubre de 2010

Automoción


En honor a mi amiga Aida que hace cuatro días se ha apuntado a la autoescuela, este post y la temática del mes.
¿Quién no recuerda sus primeros días con su recién estrenado carnet de conducir? En mi caso lo recuerda mi madre, un flamante BMW y yo.
Me saqué el carnet en marzo de 2004 y me agencié el Rover 400 de mi padre siempre que quedaba disponible. Los primeros viajes eran turísticos hasta que mi madre y yo decidimos embarcarnos en lo que prometía ser un viaje de inversión en El Corte Inglés. Lo prometía hasta el mismo instante en el que me dispuse a aparcar al lado de un BMW, la técnica de elección del hueco estaba más que ensayada, siempre hay que aparcar al lado de coches caros y nunca al lado de los carros de la compra, y al encontrarme el BMW pensé, este es mi sitio. Con mi maniobra de conductora novel, conseguí aparcar en el hueco seleccionado pero no sin dejar mi sello: un rayón en la puerta del carísimo BMW, al que le siguió el correspondiente sello de mi madre: un clinex con saliva para limpiar la puerta del desconocido. Tras finalizar nuestra obra de arte, decidimos que sería mejor dejar la tarde de inversión hasta dominar la maniobra en los parkings comerciales. Dicha maniobra llegó semanas más tarde y unida a mi nueva técnica en la elección del hueco, tratar de evitar los carros de compra y los BMW.
Este mes hablaré de coches, rayones, maniobras y otros asuntos noveles y no tan noveles del mundo de la automoción.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...