domingo, 28 de marzo de 2010

¿Cómo hacer una lámpara casera?

Una de las cosas más complicadas en la decoración de nuestra casa es escoger una lámpara que nos guste y sea acorde con el resto de la decoración.
Si todavía no has encontrado la lámpara de tus sueños, y no me refiero a la de Aladín, en este post te ofrezco cuatro ideas para hacer una lámpara casera con objetos y materiales que preveíamos inútiles. Así, además de conseguir una decoración original, reutilizaremos botellas de cristal, plástico o radiografías.

¿Cómo hacer una lámpara de lava?
Es una de las lámparas más complejas y espectaculares que se puede hacer. Sus materiales son difíciles de conseguir, toma nota y aplica los siguientes pasos.
Materiales:
  • Botella de vidrio transparente. Un clásico es la botella Absolut vodka. Yo recomiendo la botella de Cóctel Smirnoff, viene con doble tapón y tiene una forma distinta.
  • Tricloroetileno. Es un disolvente difícil de conseguir.
  • Cera o parafina del color deseado.
  • Detergente concentrado.
  • Soporte con bombilla y cableado. El aplique Grundtal de Ikea es perfecto para una botella de 7cm de diámetro.
  • Resistencia de cobre inoxidable.
Se meticuloso al seguir estos pasos. Recuerda que estás trabajando con elementos químicos, ten precaución.
Metodología:
1.- Pega la botella al aplique Grudtal.
2.- Coloca la resistencia en el interior de la botella vacía, limpia y seca.
3.- En un recipiente pyrex mezcla un 70% de tricloroetileno y un 30% de parafina.
4.- Mete la mezcla al baño maría hasta que tome forma. Es importante que el recipiente sea pyrex o con altas temperaturas podría estallar.
5.- Vierte la mezcla (tibia) en la botella y tápala.
6.- Enciende la lámpara.
Si la mezcla sube de forma lenta, añade un poco de detergente.
Para más información consulta el siguiente manual:

¿Cómo decorar una lámpara con una radiografía?
La primera vez que vi una de estas lámparas fue en un bar y en ellas se podía leer hasta el nombre del radiografiado. Si vas a colocar tu lámpara en un lugar así, te recomiendo que quites tus datos a fin de que no te veas envuelto en el diagnóstico de un principiante a doctor.
Para construir esta lámpara necesitarás:
  • El armazón de una pantalla o una pantalla transparente.
  • Radiografías.
  • Cinta transparente de doble cara.
  • Tijeras y pegamento imedio.
Metodología:
1.- Presenta la radiografía en la pantalla y comprueba si necesita algún corte para ajustarla.
2.- Si usas una pantalla, cúbrela con cinta transparente de doble cara. Si utilizas el armazón pon unas pequeñas gotas e hilos de pegamento en el armazón.
3.- Coloca con cuidado la radiografía en el armazón o pantalla. Y espera a que seque.
4.- Ubica la nueva pantalla en tu lámpara.


¿Cómo hacer una lámpara con una botella?
En los años 70 tuvo su auge. ¿Por qué no recuperarlo para nuestro salón?
Los elementos esenciales son:
  • Una botella de cristal, preferiblemente que tenga el cuello corto. Las más adecuadas para estas lámparas son la Mateus Rosé o la botella de Cardhu.
  • Flores secas, canicas o gominotas.
  • Un portalámparas con cable.
  • Una pantalla.
La práctica es sencilla:
1.- Se lava y seca la botella y en ella se introducen las flores secas, las canicas o las gominolas a gusto del creador/a.
2.- Se coloca el portalámparas en el cuello de la botella. Es importante que éste encaje a la perfección, cuando vayas a comprarlo llévate la botella y escoge el que mejor se adapte a ella.
3.- Coloca la pantalla en el portalámparas.
4.- Pon una bombilla.
5.- Enchufa tu nueva lámpara a la corriente.


¿Cómo decorar una lámpara globo?
Esta idea es la más sencilla y económica. Sólo debemos tener claro el diseño que queremos aplicar en la lámpara y utilizar los siguientes elementos:
  • Una lámpara globo.
  • Pinturas, pinceles, hilos, tijeras y pegamento.
Los pasos a seguir son:
1.- Si el diseño es complejo, dibújalo en un papel y sigue tu propio patrón.
2.- Abre la lámpara globo.
3.- Aplica con lápiz el diseño.
4.- Colorea o pega con hilos de colores.
5.- Espera que seque.
Como la práctica es sencilla, te dejo algunas ideas para que apliques en tus lámparas globos, éstas también valen para redecorar pantallas. En ese caso, no olvides utilizar pintura para telas.



8 comentarios:

  1. Me lo apunto para cuando me mude ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tus ideas me han encantado! ahora el problema que tengo es... ¿cual hacer?.
    Y ya comentar otra cosa en la lamara de lava has puesto un producto.. •Tricloroetileno, que la verdad es muy comlicado conseguirlo, sobre todo en mi ciudad, pero aviso, no tocar con las manos, vamos que si te pones guantes de fregar (no latex) no as a tener ningun problema, pero si llega al contacto con la piel, te produce unos picores casi insoportables, si esto ocurriese simplemente hechar agua fria y ya esta, por lo demas... no pasa nada mas.
    Y si sobra de ese producto, se puede utilizar para manchas de grasa en la ropa, se le hecha, lo dejas un rato y a labar sin mas, suelen salir hasta las que parecian imposibles ya de sacar.
    Y un detalle mas, procurar cuando trabajeis con el, no poner el rostro justo encima, lo que se llega a inspirar, (los vapores) puede producir dolores de cabeza tramendos.
    Creo que lo que yo se de este producto, os lo he contado y os sirva de ayuda y que tengais precaucion!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sinaya. Conocía los riesgos del tricloroetileno pero no que sirviera para las manchas, me lo apunto. Gracias por seguirme y me alegro de que la información sea de tu utilidad.

    ResponderEliminar
  4. muy lindos los disenos...

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero comentarles que se me acaba de romper una lampara de cera y nos intoxicamos mis hijos y yo. Me informé sobre las sustancias que tiene esta lampara y observé que tiene un alto grado de TETRACLOROETILENO, una sustancia tóxica que produce síntomas leves como irritabilidad en los ojo, en las vias respiratorias, nauseas, vomitos, ademas produce cefaleas y mareos, y tambien a largo plazo puede producir cancer de esófago, etc... Quiero comentarles tambien que esta lámpara la tenia en el dormitorio de mis hijos, el cual ahora esta cerrado porque todo el fluido se encuentra exparsido en el suelo.
    Necesito que me responda si alguien sabe como hago para limpiar o eliminar esa sustancia del ambiente. Gracias....

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no se me ha dado el caso y no sé cómo podrías limpiar el desperfecto, dejamos abierta esa cuestión para obtener respuesta. Un saludo y gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  7. me intereso el de la radiografia! esta muy bueno para hacerlo con algunas remodelaciones ke me enseñaron cuando era chikita.. creo ke era pasar la radiografia x lavandina y keda totalmente blanca.. y despues decorarla a gusto..

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...